Buenas prácticas educativas
Se habla mucho de las buenas prácticas educativas, pero ¿qué son exactamente?
Las buenas prácticas educativas se pueden definir como ejemplos exitosos de cambio en modos de hacer que mejoran un estado de cosas existente y que comportan una serie de criterios o estándares a los que se atienen*1.
Ampliando un poco podemos decir2:
El Ministerio de Educación del Gobierno de España establece que una buena práctica es una iniciativa, una política o un modelo de actuación exitoso que mejora los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos. Por su parte, la UNESCO, en el marco de su programa MOST (Management of Social Transformations), ha especificado cuáles son los atributos de una buena práctica educativa y los rasgos que la caracterizan. En términos generales, las buenas prácticas han de ser:
- Innovadoras: desarrollan soluciones nuevas o creativas.
- Efectivas: demuestran un impacto positivo y tangible sobre la mejora.
- Sostenibles: por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.
- Replicables: sirven como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares.
En CoDAvant aplicamos buenas prácticas que han demostrado su eficacia académica con respaldo científico, como el aprendizaje dialógico, con otras que mejoran las habilidades sociales y la convivencia, como el trabajo cooperativo, entre otras muchas. También hemos intentado mejorar habilidades profesionales y personales como la planificación y la autonomía incorporando sistemas de gestión propios de empresa que son decisivos a la hora de conseguir integrarlo todo en una metodología coherente y relativamente fácil de aplicar.
En CoDAvant no no reinventamos la rueda. Hemos recogido distintas herramientas que dan buenos resultados en distintos ámbitos, pero que no se han usado nunca de forma conjunta, las hemos unido, las hemos estructurado y les hemos dado forma para conseguir algo que funciona realmente bien.
Referencias
Footnotes
-
Abdoulaye, A. (2003). Conceptualisation et dissémination des «bonnes pratiques» en éducation: essai d’une approche internationale à partir d’enseignements tirés d’un projet. Bureau International d’Education. http://www.ibe.unesco.org (opens in a new tab) - Consulta: 19/03/2005 ↩
-
Extraído de Buenas prácticas educativas: qué son y cómo contarlas (opens in a new tab) ↩