Guía
Multigrado y codocencia

Multigrado y codocencia

Multigrado o multinivel

Los dos cursos de la FPB están juntos en el aula. Este es uno de los aspectos más llamativos y que cambia más profundamente las dinámicas del alumnado. Sin este elemento, no tendríamos CoDAvant. El resto de elementos (cooperativo, asambleas, scrum, etc.) pueden ayudar a mejorar las cosas, pero estamos convencidos de que sin esto, no se obtendrían los mismos resultados. Por ello consideramos que es imprescindible.

El resto de partes del este puzzle que es CoDAvant, ayudaran a que tal cantidad de alumnado en el aula no se nos vaya de las manos. Todo lo contrario, esto nos ayudará a que todo sea más fácil.

Mezclados

Como se comenta en el apartado sobre el uso del cooperativo en el aula, el alumnado de 1º y de 2º está mezclado en los grupos de base. Dado que lo habitual es que los grupos sean de 4 personas, lo ideal es que haya 2 de 1º y 2 de 2º en cada grupo, aunque esto no siempre será posible.

Muchos alumnos y alumnas juntos

En los grupos de FPB habituales, la ratio es de 18 alumnos/as en 1º. Lo normal es que tan solo pasen a 2º un poco más de la mitad, pongamos 9 de media, esto quiere decir que se podría suponer que tendremos 27 alumnos y alumnas en el aula. Pero esto no es cierto por el sencillo motivo de que esta metodología funciona bien. Esto quiere decir que suele pasar a 2º curso cerca de un 90% del alumnado de 1º, pongamos 16, con lo cual tenemos, habitualmente, unos 34 en clase. En un buen curso, si conseguimos que pasen todos, podríamos tener 36 alumnos y alumnas juntos, y esto no sería raro.

Es importante tener en cuenta los recursos materiales que hacen falta para poder tener un grupo de este volumen: aula, equipamientos, etc.

La magia de todo esto

¿Por qué hacer esto? ¿Por qué complicarse tanto la vida? ¿No sería suficiente con aplicar las demás medidas?

Al ver los problemas de recursos y de cambios de todo tipo que supone el hacer multigrado, puede pensarse que es mejor no aplicar esta parte y aplicar algunas de las demás medidas de forma aislada. No lo recomendamos. Ahora intentaremos explicarlo.

Cuando comienza el curso, tenemos disponibles a 16 o más alumnos y alumnas que pasan a 2º y que ya llevan un año con nosotros y saben cómo funciona todo. Este alumnado ya sabe trabajar con este sistema: saben como hacer asambleas y tertulias, ser scrum masters y hacer scrums diarios, resolver tareas, cómo ser responsables de material o hacer un 4-2-1, cómo resolver conflictos, conocen muchos de los contenidos de módulos de 1º y de 2º, etc. Y sobre todo, han pasado un año viendo a sus compañeros de 2º, aprendiendo de ellos y ellas, escuchando que el año siguiente serán ellos los de 2º. Les han repetido hasta la saciedad que tendrán que ayudar como les han ayudado a ellos, y lo mejor de todo es ¡que lo están deseando! Quieren ser los de 2º.

Cuando el alumnado de 1º entre, a principios de septiembre, se encuentra con compañeros en 2º que, como la mayor parte de ellos y ellas, vienen del fracaso escolar. A algunos los conocen y han compartido problemas, partes de convivencia, expedientes. Otros no han tenido esos problemas pero los han visto en el patio y saben como eran antes.

Después de un primer día de convivencia para conocerse mejor, conocer al profesorado y demás, los de 1º se sientan en clase, en grupos, con alumnado de 2º. Y los de 2º, simplemente, comienzan a trabajar. Sin más. Y los de 1º lo ven y... ¡comienzan a trabajar! No todos, pero casi todos sí que lo hacen. No es que trabajen muchísimo, pero empiezan a hacerlo y hay que tener en cuenta que muchos llevan años sin hacer absolutamente nada, por distintos motivos.

💡

La primera semana de clase es mágica para el profesorado. Ver cómo el alumnado de 1º se sienta y va empezando a hacer cosas, sin entender mucho todavía de que va todo esto, pero imitando a los de 2º es algo que es digno de ver.

El papel del alumnado de 2º es clave en todo esto. Ellos van explicando a los de 1º cómo funcionan las cosas. Es aprendizaje entre pares (opens in a new tab). Los roles más importantes (como el de Scrum Master) se asignan a los de 2º, de forma que se puedan ocupar de planificar, controlar cómo van los de 1º con sus tareas, informar al profesorado de problemas de convivencia para que este pueda intervenir, explicar conceptos que no se han entendido, etc.

Por su parte, el alumnado de 1º observa a sus referentes, los de 2º, y ven que están preocupados por acabar las tareas, que les importa, y mucho, si les bajan un punto de karma, que escuchan al profesorado y se relacionan con él de otra manera, que intentan resolver los conflictos sin violencia, etc. y poco a poco va copiándolo. Un poco más tarde, comienzan a asimilar que en unos meses serán ellos los de 2º y que será a ellos y ellas a quienes observen lo nuevos.

El ser de 2º es para el alumnado de CoDAvant un privilegio y una responsabilidad.

¿Qué hacer cuando se van a hacer prácticas los de 2º?

Depende cada ciclo cuándo y quién hace las prácticas (FE). Es habitual que solo haga las prácticas el alumnado de 2º y que lo haga en el tercer trimestre, como en el caso de la FPB de Informática de Oficina, que es la que se imparte en Som Divers@s.

Este caso es muy interesante ya que permite que el alumnado de 1º se quede solo durante ese último trimestre, lo que le permite ir practicando para ser los de 2º. Al trabajar solos durante una evaluación, sin la ayuda de los de 2º, van habituándose al cambio de rol y haciéndose más autónomos, sin tener la presión de encargarse de los de 1º todavía.

Esto además presenta la ventaja adicional de que en ese trimestre se pueden trabajar contenidos que solo se quieren trabajar una vez en los dos cursos, como se indica en el apartado de contenidos.

En el caso de que tu ciclo de de FPB tenga otra estructura, habría que ver si se puede cambiar a la anterior (sólo 2º y al final del curso). De no ser así, habría que ver que adaptación hacer. Puedes ponerte en contacto con nosotros si quieres que lo estudiemos juntos y si ya tienes la solución, te rogamos nos la comuniques para que les sirva a otros compañeros y compañeras.

¿Y el primer año?

Hay un pequeño problema con todo esto: el primer año de implantación de CoDAvant no tenemos alumnado de 2º rodado o criado, como decimos a veces en broma. Ese es un problema al que planteamos algunas posibles soluciones en el apartado de implantación.

Codocencia

Dos docentes

En CoDAvant normalmente no contamos con profesorado adicional. No tenemos 2 profesores dentro del aula por qué nos doten de más docentes debido a los buenos resultados del proyecto. El motivo de tener dos profesores juntos es que, simplemente, hay dos grupos juntos en el aula. Y, claro, cada curso tiene asignado un docente.

El horario

Normalmente, tampoco se puede intervenir en la creación de los horarios, para conseguir que ciertos docentes de materias afines estén juntos a ciertas horas. La creación de los horarios en los institutos de secundaria es muy compleja y no suele permitir atender a esas cuestiones más que para casos muy puntuales.

Esto quiere decir que normalmente es bastante aleatorio que profesorado coincide en el aula en cada hora determinada. En nuestro caso no es algo demasiado importante. Quizás en otros ciclos con más horas de taller sería conveniente que coincidiera profesor técnico en un mayor número de horas. También es cierto que si el profesorado técnico tiene una dedicación exclusiva a la FPB (como se recomienda), es más fácil hacer coincidir horas ya que no afecta a los horarios de otros grupos. Estos asuntos se deberían tratar con Jefatura de Estudios.

Lo habitual es que el horario que se comunica al alumnado tan solo indique qué profesorado hay en el aula a cada hora y no el módulo o la asignatura, ya que eso no aporta nada al alumnado. Para ello se suele hacer un típico horario pero con dos columnas por día, indicando en la primera el docente correspondiente a 1º y en la otra el de 2º (aunque el alumnado no le presta mayor atención al curso de cada docente y no le importa lo más mínimo).

🏫

Som Divers@s

Detalles extra sobre cómo se aplica CoDAvant en el caso particular del proyecto original

En nuestro caso, lo que sí que solemos pedir es que la hora semanal, que tiene cada curso, de tutoría con el alumnado se haga coincidir para que, al menos, los tutores o tutoras de 1º y 2º coincidan, como mínimo, esa hora en el aula.

Este es un ejemplo de un horario de Som Divers@s

Horario de ejemplo del proyectoEnlace a hoja de cálculo de Google para usar como plantilla

Adaptación

El hecho de estar con otro docente en el aula puede ser un poco novedoso para algunos profesionales. Estamos acostumbrados a estar a solas en el aula con el alumnado y al principio puede resultar extraño. Se puede pensar que te van a cuestionar, que te van a juzgar, que no es necesario, etc. La realidad es que la adaptación es muy rápida y en unos días se ve muy natural.

¿Y que hace cada docente?

Las funciones de cada docente en una sesión concreta dependen de si se trata de una sesión fija o flexible:

  • Sesión fija: Normalmente uno de los docentes es el responsable de la sesión. Por ejemplo, quiere dar una clase o hacer una práctica cooperativa guiada. En ese caso, el docente explica o pone la práctica en marcha y procede de la forma habitual en un clase normal. Mientras tanto, el otro docente puede ayudar a mantener el orden, intentar que no hable el alumnado, que presten atención los que se despistan, que todos participen y siguan las normas de la estructura cooperativa, etc. En el caso de que todo esté tranquilo, cosa bastante habitual, puede sentarse en uno de los 2 ordenadores del profesorado para adelantar trabajo, corregir, crear tareas o lo que considere conveniente, aunque siempre es preferible que colabore con su compañero/a, y así suele ocurrir, de hecho. Si el docente es de la misma especialidad o tiene conocimientos suficientes, puede colaborar más activamente.
  • Sesión flexible: Cada grupo está trabajando en una tarea diferente. Los dos docentes van atendiendo las dudas que les plantea el alumnado o van corrigiendo sus tareas. Lo normal es que el alumnado se reserve las preguntas para cuando viene el profesor responsable de la tarea o que se haya planificado para hacerla cuando esté en el aula. A veces el alumnado pregunta por tareas de otros docentes. No pasa nada, si se puede ayudar y se tiene tiempo, se puede intentar ayudar, si no es así, se le dice al alumnado que espere a que venga el responsable de la tarea o que le escriban si es urgente. Es normal, sobre todo al final del sprint, que una buena parte del alumnado llame a la vez al profesor/a responsable de la tarea, en estos casos se suele pedir que se apunten en una lista, en la pizarra, y se les va atendiendo a medida que se puede y por el orden de la lista.

¿Qué hace el profesorado cuando se van a hacer prácticas los de 2º?

Dependerá de cada centro. Al quedarse solo el alumnado de 1º, lo normal es que el profesorado de 2º libere esas horas, con lo cual quedaría el de primero al cargo de la FPB, como en un curso normal, pero siguiendo todo el resto de metodologías de CoDAvant.

La legislación marca que la dirección del centro les puede asignar funciones de entre una lista de posibilidades. Pensamos que parte de las horas se pueden dedicar a dar apoyo al profesorado de 1º, en caso de ser necesario, pero eso dependerá de cada centro y de cada situación.

Lo que sí que es cierto, es que en este periodo, el profesorado de 1º debe tener tareas para cubrir el doble de horas, ya que ya no hay tareas de 2º. Ese problema puede solventarse introduciendo proyectos o tareas autónomas que puedan realizar en Internet, por su cuenta.

🏫

Som Divers@s

Detalles extra sobre cómo se aplica CoDAvant en el caso particular del proyecto original

En nuestro caso, el profesorado de 2º libera las horas y las dedica a proyectos propios, a tareas asignadas por el departamento, al seguimiento de prácticas, a mejorar Som Divers@s u a otras funciones. Normalmente se necesita su apoyo en el aula de forma habitual debido a que el alumnado es muy autónomo. Además, después de tener a más de 30 alumnos y alumnas juntos, pasar a tener 18 nos parece un juego de niños.

Lo que sí que tenemos, es el problema planteado de tener muchas más horas para las tareas de cada Sprint. Lo resolvemos como hemos comentado: poniendo cursos de programación online (tipo code.org) y cosas similares. Además estamos poniendo en marcha un plan para que realicen proyectos ABP sobre los ODS en este periodo (ver Características extra de Som Divers@s