Aprendizaje Dialógico
Definición y aplicación en CoDAvant
Según la Wikipedia (opens in a new tab):
El Aprendizaje Dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.
Está demostrado científicamente que el aprendizaje dialógico mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje y la convivencia de manera significativa.
Nosotros intentamos aplicar el aprendizaje dialógico siempre que es posible. Los principales ámbitos en los que se aplica son:
- Las Tertulias Dialógicas, que se explican a continuación.
- Las asambleas.
- Las mediaciones y las intervenciones sobre convivencia.
En más de una ocasión, el alumnado nos ha indicado que una de las cosas que más valoran de esta metodología es el poder expresarse de igual a igual en muchas ocasiones: el sentirse escuchados. Esta forma de trabajar también ayuda a cambiar muchas dinámicas no recomendables en las relaciones profesorado-alumnado.
Una de las cosas que más sorprende al profesorado que visita al alumnado de Som Divers@s, es el cómo se expresan en las asambleas. Gran parte de esa capacidad proviene del aprendizaje dialógico.
Por último queremos comentar que el Aprendizaje Dialógico es muy útil para la mejora de la convivencia:
En esta guía se puede ampliar información: Aprendizaje Dialógico y Convivencia Escolar. Guía para Escuelas - Ministerio de Educación y Formación Profesional (opens in a new tab)
Las Tertulias Dialógicas
Recomendamos la lectura de esta guía sobre tertulias dialógicas (opens in a new tab), en la que se explica con todo detalle qué son y cómo ponerlas en marcha. Esta es la definición de Tertulia Dialógica, extraída de la mencionada guía:
Es un encuentro de personas para dialogar que promueve la construcción colectiva de significado, además de la aproximación a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. Favorece el intercambio directo entre todos los participantes sin distinción de edad, género, cultura o capacidad. Estas relaciones igualitarias desarrollan la solidaridad, el respeto, la confianza y el apoyo en vez de la imposición.
Som Divers@s
Detalles extra sobre cómo se aplica CoDAvant en el caso particular del proyecto original
Nosotros aplicamos las tertulias dialógicas continuamente. Raro es el sprint en el que no hay una tertulia. Eso sí, las aplicamos de una forma un poco libre. Tras ver un corto, una película, leer un artículo, oír una canción... siempre realizamos una tertulia. A veces cuesta que participe todo el alumnado pero, poco a poco, intentamos que así sea.
Las tareas consistentes en tertulias no se suelen evaluar, es decir, no tenemos un rúbrica con la que evaluar la participación del alumnado. Se intentó en su día, pero resulta muy difícil aplicarla con tanto alumnado y ser justo/a. Se puede incentivar de forma positiva a los participantes o penalizar a los que no participen, utilizando puntos de karma, aunque no solemos hacerlo. Lo que sí hacemos habitualmente es bajar puntos al alumnado que tenía que haber leído o preparado algo para la tertulia y no lo ha hecho. Aunque esto no suele ocurrir porque solemos hacer las lecturas o visualizaciones en el aula en una sesión fija, antes de la tertulia para evitar ese problema.
Tenemos pendiente el realizar tertulias sobre clásicos, como se recomienda, y queremos ponerlo en marcha en BeforeUnloadEvent. Las tertulias sobre clásicos aportan mucho más que otras ya siempre aparecen valores universales que remueven algo dentro de los participantes. Eso permite la aplicación de la inteligencia cultural, al margen del nivel cultural que puedan tener los participantes. Es algo que recomendamos a todos los centros que implante CoDAvant.
En el caso de realizar tertulias dialógicas literarias, dada la poca costumbre de lectura de buena parte del alumnado, recomendamos comenzar de forma progresiva:
- Al principio leer en clase juntos en una sesión fija.
- Pasar a asignar alguna hora flexible para la lectura y premiar/penalizar con karma el hacerlo a tiempo.
- Pasar las lecturas para casa una vez el alumnado esté motivado con la lectura y las tertulias.