Karma
Introducción al Karma
El karma es un sistema de puntos ideado para premiar y motivar al alumnado, de forma que se potencien las actitudes positivas que les beneficien a ellos y ellas y al grupo en el que trabajan.
Se podría explicar como un carnet de puntos en el que el alumnado gana y pierde puntos en función de su comportamiento. Viéndolo de esta forma, podría parecerse mucho a los típicos positivos y negativos de toda la vida. Normalmente, estos acababan transformándose en una nota de actitud, que tenía un peso determinado en la nota de la asignatura. Existen algunas características del Karma, que lo diferencian profundamente de ese sistema clásico de positivos y negativos:
- El Karma es único para todos los módulos o asignaturas. Todo el profesorado pone o quita puntos del mismo saco. No existe un Karma de mates y otro de Lengua, por ejemplo. Esto supone una grandísima diferencia ya que convierte al Karma en un indicador global de la actitud del alumnado y lo hace mucho más importante para ellos y ellas, ya que muchas cosas dependen de él.
- El Karma, por lo tanto, afecta a la nota de todos los módulos. Tener un buen Karma hace subir todas las notas. Por otro lado, el tener mal Karma, puede hacer que se suspendan todos los módulos. Ambas cosas hacen que el Karma sea una motivación constante para el alumnado.
En esta sección vamos a profundizar y entrar en mayor detalle acerca de lo que es el Karma y sobre como aplicarlo.
Conceptos previos
Derechos
Un derecho es todo aquello que tenemos permitido y qué podemos exigir.
Según el Decreto 39/2008 sobre Convivencia de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana (opens in a new tab), los derechos de los y las estudiantes son:
- Derecho a una formación integral
- Derecho a la objetividad en la evaluación
- Derecho al respeto de las propias convicciones
- Derecho de participación en la vida y funcionamiento del centro
- Derecho de asociación y reunión
- Derecho de información
- Derecho a la libertad de expresión
- Derecho de ayudas y apoyos
Nadie puede quitarle sus derechos al alumnado. Los derechos se tienen siempre y no dependen del Karma ni de ningún otro aspecto.
Normas
Una norma es todo aquello que estamos obligadas y obligados a cumplir para poder estar en un determinado grupo.
En nuestro sistema, el incumplimiento de las normas supondrá uno o varios puntos de karma negativos, lo cual no excluye que algunas infracciones tengan además una consecuencia directa: p.e. si alguien ensucia, tiene que limpiar, si hay una agresión se aplicará el reglamento del centro, etc. Se intentará limitar la utilización de partes de convivencia (o amonestaciones) pero si el profesorado lo ve necesario los aplicará de forma complementaria a este sistema.
Las normas son de obligado cumplimiento tanto en clase como fuera de ella, incluso fuera del instituto.
Privilegios
Un privilegio es una ventaja especial o una exención de una obligación que disfruta alguien.
Los privilegios se ganan y se pierden, los derechos no. Los privilegios son un incentivo con el que se juega para motivar al alumnado.
Subir Karma
Las formas habituales para subir Karma son:
- Premios del profesorado: ayudar, trabajar bien o cualquier otro motivo válido, a criterio del mismo. Se puede usar como una forma de refuerzo positivo.
- Premios de tareas: Se pueden dar puntos de Karma por ampliaciones de la tarea, por hacerla en otro idioma, por labores de ayuda, por premios de votaciones del alumnado al mejor producto final o por cualquier otra cosa. Los premios son algo muy demandado por el alumnado y hay que intentar no olvidarse de ellos y ser creativos/as al respecto. Si existen premios en una tarea, estos deben especificarse claramente en la misma.
- Servicios a la comunidad: Se pueden realizar servicios a la comunidad educativa de forma voluntaria u obligatoria, cuando el Karma está muy bajo. Estos servicios serán propuestos por el profesorado o la dirección del centro y pueden consistir en cosas como ayudar en patios coeducativos, en tareas del centro o en conserjería, dar talleres en 1º de ESO, ayudar en tareas administrativas al profesorado, o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
- Punto semanal del grupo: El alumnado de cada grupo podrá otorgar un punto semanal a uno sólo de sus miembros que destaque por su trabajo y compañerismo durante la semana. Para que sea válido, todos los miembros, menos la elegida/o, deberán elegir a la misma persona (consenso de todos excepto el premiado).
- Punto semanal del profesorado: El profesorado podrá otorgar uno o varios puntos a uno o varios miembros del alumnado de forma semanal. Estos puntos se otorgarán por consenso de todo el profesorado del grupo y no tienen por qué ser al mejor comportamiento, podrán ser a alguien que haya destacado por ayudar, por esforzarse, por alguna mejora significativa, etc.
Bajar Karma
- Incumplimiento de las normas de clase: Se bajará uno o varios puntos de Karma por el incumplimiento de las normas de clase, que se habrán pactado previamente con el alumnado. Se recomienda disponer de una tabla o baremo, para uso interno del profesorado, con la lista de normas y los puntos que se deben bajar para cada una. Estos puntos serían una recomendación que puede variar en función de diversos factores como arrepentimiento, esfuerzo por mejorar, reincidencia, etc. Pero el disponer de esta tablar garantiza una aplicación más homogénea por parte de todo el profesorado al servir como guía y referencia.
- No entregar tareas: Aunque esto se puede considerar un incumplimiento de la norma de entregar todas las tareas, la queremos resaltar a parte, por ser muy importante. Se debe hacer una bajada sustancial por cada tarea no presentada. En este sistema de trabajo, el alumnado debe comprometerse entregando todas las tareas. Es posible ser más laxo con el alumnado de 1º e ir incrementando los puntos a bajar por este concepto a medida que avanza el tiempo, hasta equipararlo con el alumnado de 2º (p.e. bajar la mitad en el primer trimestre y pasar al total en el 2º).
- Faltas de asistencia y retrasos: Son otro de los motivos habituales para perder Karma. Una buena parte del alumnado de FPB tiene un pasado de absentismo y es algo que se debe trabajar a fondo. Una vez que se consigue enganchar al alumnado y que el Karma les importe, se puede utilizar para evitar que caigan de nuevo en ese absentismo.
Durante el curso, se le suele repetir muchas veces, al alumnado, que si les gusta esta forma de trabajar deben poner de su parte y que lo mínimo que se les exiges es asistir a clase, cumplir las normas y entregar las tareas (mejor o peor, pero no dejarse nada sin hacer). De ahí el haber resaltado estas 3 categorías.
Puesta en marcha
El Karma se debe empezar a aplicar desde el inicio del curso. En la primera semana, es recomendable realizar una sesión introductoria en la que se expliquen los conceptos básicos (derechos, normas, privilegios), se explique el sistema, se realice alguna tertulia dialógica sobre la resolución de conflictos, etc.
También se recomienda dar un saldo inicial de Karma a todo el alumnado para que empiecen con un pequeño colchón, en caso de tener algún traspiés en los primeros días.
Se puede empezar a aplicar el Karma con las normas y criterios del curso anterior, en caso de que se retrase la sesión para consensuar las normas del curso actual.
Som Divers@s
Detalles extra sobre cómo se aplica CoDAvant en el caso particular del proyecto original
Nosotros comenzamos el curso con un saldo inicial de 5 puntos.
Niveles de Karma y privilegios asociados
Se establecen unos rangos de Karma asociados a unos colores determinados. Esta podría ser una escala:
En función del nivel o color en el que esté el alumnado, podrá acceder a una serie de privilegios o no.
Som Divers@s
Detalles extra sobre cómo se aplica CoDAvant en el caso particular del proyecto original
Estos son algunos de los privilegios que usamos actualmente en nuestro proyecto:
-
Karma morado
- Salir 2 minutos antes de clase para ir a por el almuerzo y evitar las colas.
- Poder intercambiarse dos alumnos entre dos grupos con Post-it verde (tareas acabadas). Ambos alumnos/as deberán tener karma morado.
- Jugar (a juegos adecuados) o leer con Post-it verde (tareas acabadas).
-
Karma azul
- Escuchar música con auriculares mientras se trabaja (sólo para trabajo individual y siempre que el profesorado no indique que no se escuche música por algún motivo). Con música que esté descargada en el ordenador (no se puede usar el móvil).
-
Karma verde
- Disfrutar de 5 minutos de descanso entre sesiones de clase, siempre que el profesorado no indique lo contrario y esperando a que éste dé permiso.
-
Karma Naranja
- Sin privilegios especiales.
-
Karma Rojo
- Sin privilegios especiales.
- Servicios a la comunidad obligatorios para recuperar puntos.
-
Karma negro
- Sin privilegios especiales.
- Servicios a la comunidad obligatorios para recuperar puntos. En caso de negarse a realizar dichos servicios (que han sido aceptados previamente en el contrato), se pasará al método tradicional de partes o expedientes disciplinarios.
- Posibilidad de perder el privilegio de participar en el proyecto y pasar a la situación de Fuera de Proyecto.
Nota: Tareas acabadas antes del fin del sprint (Post-it verde): Los grupos que acaben todas sus tareas antes del fin del sprint podrán poner un Post-it verde en su panel de Scrum. Antes de esto, el scrum master deberá comprobar que todo el grupo ha finalizado las tareas de forma satisfactoria y pedir permiso al profesorado por si este desea revisarlo. Si falta una tarea individual a algún miembro de grupo tan solo, podrá especificarlo en el Post-it. El tener Post-it verde puede suponer algunos privilegios especiales para los miembros del grupo en función de karma de los mismo.
Influencia del Karma en la nota
Como hemos comentado, el Karma influye en las notas de todos los módulos o asignaturas. La influencia se produce de dos maneras:
- Si el karma es negativo en el momento de la evaluación, el alumno/a suspende todos los módulos, independientemente de la nota que tenga en cada una. En caso necesario, cuando saliera aprobada, se ajusta la nota a 4. Este efecto es el equivalente a cuando un profesor/a suspende por no tener un mínimo (p.e. 4) en la nota de actitud de la asignatura.
- El karma debe tener un peso importante en la nota de todos los módulos. La nota correspondiente se puede calcular mediante una sencilla fórmula que escale los puntos de karma a una puntuación de 0 a 10 entre el 0 de Karma y el máximo establecido.
Som Divers@s
Detalles extra sobre cómo se aplica CoDAvant en el caso particular del proyecto original
En nuestro caso, tras muchas pruebas, hemos optado por:
- Un 20% de peso en la nota de los módulos.
- La nota del Karma se calcula mediante la siguiente fórmula:
Dónde es el Karma del alumno/a en cuestión y es
- 20 en la 1ª evaluación
- 30 en la 2ª evaluación
- 40 en la 3ª evaluación
Salir de Karma negro
Existen casos puntuales en los que un alumno, normalmente de 1º, puede estar en Karma negro durante demasiado tiempo. Usualmente, si alguien llega a negro, suele salir de ahí con premios y servicios a la comunidad pero hay casos en los que el problema es más grave y no se consigue que entre en la dinámica del proyecto. Esto puede ocurrir por una conducta disruptiva reiterada (poco habitual) o por faltas de asistencia excesivas y/o no entregar muchas tareas.
En estos casos se debe buscar siempre la forma de enganchar al alumno/a al proyecto. El estar en Karma negro durante semanas supone una desmotivación total para el alumnado y debe hacerse algo al respecto. Estas son algunas de las medidas que se pueden tomar.
Alumno/a tutor - Formulario de seguimiento
Suele ser la primera medida. Se escoge a otro alumno/a de su grupo y se le asigna como tutor/a. Este, muchas veces coincide con el rol de Scrum Master. Este tutor debe seguir de cerca a su compañero/a e intentar motivarle. Además debe informar al profesorado (tutor/a normalmente) de cualquier incidencia (se niega a trabajar, mal comportamiento, etc.). Para ayudar en esta labor, se le suele dar acceso al tutor a un sencillo Formulario de Seguimiento, que debe rellenar a diario, en el se pregunta por:
- Rendimiento en el día (de 1 - Nada a 5 - Mucho).
- Comentarios: Descripción de la actitud, incidencias, etc.
El disponer de esta información es muy útil para saber cómo va este alumnado y tener argumentos cuando se negocia con ellos la salida de esa situación de Karma Negro.
Plan de Recuperación
Cuando un alumno/a se ha quedado descolgado, por el motivo que sea, normalmente esto va acompañado por una gran cantidad de tareas sin entregar. Es muy útil, en estos casos, plantearle un contrato en el que se compromete a cumplir con una serie de condiciones, que pueden variar en función de cual es su problema concreto:
- Presentar recuperaciones individuales de ciertas tareas, en unos plazos establecidos.
- No tener puntos negativos de Karma en un periodo determinado (una semana o un sprint, por ejemplo).
- No tener faltas de asistencia o retrasos.
- Hacer servicios a la comunidad.
- Cualquier otra que ayude a la mejora de la situación del alumno.
El cumplimiento de este plan indica el alumno/a tiene interés y que hace un esfuerzo, por pequeño que sea. En caso de cumplir con el plan, se le puede hacer un ajuste del Karma y dejárselo a 0. De esta forma combinamos un cambio de actitud con la motivación de tener Karma verde y que intente mantenerlo.
Esto puede funcionar bien cuando se trata de un bache puntual o cuando hay un claro interés por engancharse al proyecto. Si el alumno/a no viene a clase apenas o no tiene el más mínimo interés, esto no suele funcionar.
Som Divers@s
Detalles extra sobre cómo se aplica CoDAvant en el caso particular del proyecto original
Aquí tenemos un ejemplo de contrato y un ejemplo de plan de recuperación para hacerse un idea más clara de cómo lo aplicamos.
Estos dos ejemplos corresponden al caso de una alumna de 1º del curso 23-24, que dejó de asistir a clase a mediados del primer trimestre por no acabar de encontrarse a gusto y ser muy tímida. Tras hablar con ella y con su madre, decidió reincorporarse. Finalmente cumplió el Plan de Recuperación a tiempo para aprobar la primera evaluación y ahora funciona perfectamente.
Fuera de Proyecto
Este es el último recurso. Se aplica cuando no se consigue, de ninguna manera, que un alumno concreto cumpla las normas, asista a clase, entregue las tareas, etc.
Cuando un alumno pasa en karma negro un sprint completo o cuando el profesorado así lo decida por el comportamiento del alumno/a, este podrá pasar a la situación de Fuera de Proyecto.
Definición de Fuera de Proyecto
- No pertenece a ningún grupo de base.
- Se sentará solo si así lo decide el profesorado.
- Las amonestaciones no sólo se reflejarán en el karma sino que además se les pondrán partes de convivencia por el procedimiento general del centro (3 partes = día en convivencia). Si persisten en una mala actitud la acumulación de partes puede dar lugar a una apertura de expediente con la consiguiente expulsión (15 partes = expediente).
- Deberá hacer todas las tareas de forma individual. Si hay alguna parte de grupo que no pueda hacerse de forma individual, tendrá un 0 en esa parte. En cualquier caso, deberá consultar al profesorado de la tarea como adaptar las tareas grupales al trabajo individual y este se lo indicará, siempre que sea posible la adaptación.
- Pierde el derecho a ciertas actividades o a participar en ciertas tareas a criterio del profesorado, cuando este considere que no es conveniente.
- Pierde el derecho a la evaluación habitual del proyecto. La evaluación de quien está fuera de proyecto se realizará de la siguiente manera:
- Examen final en marzo (2FPB) o junio (1FPB) de todas las materias con los contenidos de toda la materia.
- Las tareas se evaluarán siguiendo las normas de las recuperaciones, con la merma de nota que esto supone a partir del 5 (ver normas de evaluación de la PD).
- La nota final será un 80% el examen y un 20% las tareas, pero será necesario tener todas las tareas entregadas para la realización del examen.
Vuelta al proyecto
- Si, al final del sprint, cesan las causas que provocaron la salida (subir de karma, mejora de comportamiento, criterio del profesorado)
- Debe venir un sprint completo sin faltas injustificadas (o acabar el sprint presente sin ellas si las faltas han sido al principio, a criterio del profesorado).
- Debe salir del karma negro realizando servicios a la comunidad, premios de tareas y obteniendo puntos extra por trabajo y buena conducta así como por encargos del profesorado. Si el profesorado detecta un cambio de actitud importante se planteará otras formas de subida de karma.
Cuándo aplicarlo
La aplicación de esta situación debe ser excepcional. En algunos casos puede servir como toque de atención para que el alumnado reaccione y vuelva al proyecto rápidamente. En otros casos, suele coincidir con alumnado que está perjudicando al resto del grupo y, lamentablemente, puede ser necesario forzar su salida de esta forma. Un alumno o alumna no suele aguantar en esta situación mucho tiempo y podría abandonar.
Som Divers@s
Detalles extra sobre cómo se aplica CoDAvant en el caso particular del proyecto original
En los años que llevamos de proyecto, solo hemos tenido que aplicarlo dos veces por problemas de actitud (en los primeros años). En uno de ellos el alumno acabó dejando la FPB de forma voluntaria y en el segundo se forzó su salida, sin llegar a ser una expulsión. Este último caso fue bastante triste para el profesorado y para el alumnado y se trató en varias asambleas para que todos y todas pudieran expresar sus sentimientos.
Ahora es más habitual que las personas que están en Karma negro, lo estén por faltas de asistencia y no entregar tareas, más que por problemas de actitud. Aún así, no suelen ser más de una, dos o tres personas a los sumo y casi siempre de 1º. Son personas que no conseguimos que se enganchen y faltan muy a menudo. En estos casos podemos aplicar la situación de Fuera de Proyecto o, simplemente, dejarlo estar y que cuando vienen intenten hacer algo. En estos casos el objetivo ya no es que se saquen el curso, si no que adquieran algunos hábitos que les permitan repetir con éxito, lo cual se consigue en aproximadamente la mitad de estos casos.
Influencia sobre el alumnado y consejos de aplicación
El Karma es una herramienta muy potente para mejorar o crear hábitos positivos e ir abandonando otros negativos. Por lo tanto se debe utilizar siempre con el objetivo de mejorar el comportamiento del alumnado y no como medida punitiva.
Tiene poco sentido aplicar el Karma si no va acompañado de otras muchas medidas que se proponen en CoDAvant, como el Aprendizaje Dialógico, el Aprendizaje Cooperativo, las asambleas, la gestión de la convivencia, la gestión de las emociones, etc. Pensamos que el Karma, por si solo, no va a mejorar mucho las cosas con el alumnado disruptivo o desmotivado. Pero acompañado de todo lo demás es muy potente.
El primer año del proyecto, cuando todo era nuevo para 1º y 2º el uso del Karma fue muy problemático, sobre todo para el alumnado de 2º, que no estaba acostumbrado (ver consejos de implantación para evitar estos problemas), pero ahora lo tienen asumido. Si se les pregunta en una asamblea por su opinión sobre el Karma, lo normal es obtener dos respuestas: el que lo tiene alto no le da más importancia mientras que, el que suele ir raspando, se queja y dice que no le gusta. Pero si rascas un poco, también te dicen que lo ven muy útil y que funciona. Ellos lo reconocen así.
Queremos resaltar que el Karma se convierte en algo muy importante para el alumnado. Alguna vez nos han dicho, literalmente, que sueñan con el Karma. Esto tiene grandes ventajas y algún inconveniente. Las ventajas son obvias: disponemos de una herramienta muy potente para influir en ciertas actitudes. Las desventajas son que se debe usar con mucho cuidado y que, si nos descuidamos, puede desmotivar mucho al alumnado con más problemas de adaptación al proyecto.
A partir de nuestra experiencia de varios años, recomendamos seguir la siguientes sugerencias:
- Es importante que el alumnado tenga información sobre su Karma en tiempo real (o casi). Lo ideal es disponer de alguna herramienta informática que permita la consulta tanto de los puntos que tiene, como de los distintos apuntes (subidas y bajadas que se le han aplicado). Ver punto siguiente para más información.
- Se recomienda encarecidamente que el alumnado solo tenga acceso a su propio Karma, y no al de sus compañeros. En todo caso, no está de más que sepan el color o nivel de los demás, pero los puntos exactos y los apuntes concretos solo deben ser accesibles para el alumnado afectado. En caso contrario es común que hagan comparaciones del tipo: "A Juan le has bajado uno y a mi tres". Esto consume mucha energía por parte del profesorado.
- Se debe recordar continuamente que el Karma se aplica a criterio del profesorado. Es posible que el profesorado sea más laxo con alguien que está enganchándose al proyecto que con alguien de 2º que está a punto de ir a hacer las prácticas. Esto no debe ocultarse, debe explicarse claramente que nosotros, como profesionales sabemos cómo aplicarlo para que sea lo más efectivo posible. Una de las formas habituales de explicar esto, cuando ya se tiene la confianza del alumnado, es apelar a su opinión sobre si creen que somos buenas o malas personas y buenos o malos profesionales. Si dicen que buenos en los dos casos (cosa que esperamos), se les puede pedir que confíen en nuestro criterio para ayudarles. Aún así, una de la quejas más comunes es que somos injustos. Lo único más que podemos hacer es volver a explicarlo una y mil veces y hacerles ser conscientes de todos los avisos previos que les solemos dar antes de bajar Karma (casi siempre). En cualquier caso hay que escucharles y hacer autocrítica por si realmente nos equivocamos alguna vez.
- Esos avisos previos de los que hablamos, deben aplicarse a criterio del profesorado. Por nuestra experiencia, son importantes, pero llegado un momento, los avisos no sirven. Lamentablemente, tan solo es efectivo el bajar Karma.
- Es importante que haya un criterio lo más común posible a la hora de aplicar el Karma. En las reuniones de coordinación se suele hablar de estas cosas, se comentan casos particulares, nuevas normas, se decide ser más estricto con alguna norma que se ve que está siendo problemática, etc. Es inevitable que hay profesores más estrictos que otras pero, en la medida de lo posible, deben ir todos y todas a una.
- Recomendamos aplicar un baremo de bajadas y subidas entre 1 y 5 puntos. Esto suele mantener el karma en un rango entre -30 y +50 aproximadamente. Si en lugar de estar en el orden de las decenas, nos vamos al de las centenas, con Karma de -400, p.e., el factor psicológico afecta más. Es una cuestión de factor de escala, pero en un centro que está implantando CoDAvant ocurrió esto y parece ser que influye en el alumnado.
- Hay que estar muy pendiente del alumnado con Karma negativo. Es interesante revisarlo periódicamente en las reuniones de coordinación y buscar soluciones creativas para que salga de esa situación, no por el hecho de no tener Karma negro, si no por qué si lo conseguimos, quiere decir que el alumnado comienza a progresar y tiene interés en cambiar y salir adelante (Avant).
Herramientas software
En construcción
Contenido pendiente de redacción. Esperamos que este disponible en breve.
Si deseas que le demos prioridad a esta página, avísanos, por favor.
Disculpa las molestias.
El equipo de CoDAvant - 👷♂️ 👷♀️