Guía
Sesiones flexibles y fijas

Sesiones fijas y flexibles

Sesiones flexibles

Una de las cosas más llamativas de CoDAvant es que, cuando se entra al aula, en un momento dado, cada grupo o incluso cada alu,no o alumna está trabajando en una cosa distinta. Puede haber un grupo trabajando en una tarea de historia, otro en una de ofimática, en otro grupo puede haber dos alumnos haciendo una de matemáticas individual y una alumna trabajando en una de Redes y otra practicando mecanografía o utilizando una aplicación online de aprendizaje de inglés.

Estas sesiones son las que llamamos flexibles. El alumnado decide, cada día, qué quiere hacer en ellas en la reunión de Scrum Diario.

Es importante que el alumnado tenga sesiones flexibles ya que una buena parte de él, viene del fracaso escolar y el trabajar así, parece que les hace pensar que esto es otra cosa y cambia su actitud frente a la enseñanza. En resumen: las valoran mucho y funcionan bien.

Queremos resaltar que es muy probable, e incluso bastante frecuente, que el alumnado esté trabajando en tareas de materias diferentes a las del profesorado que está en el aula. Esto no es ningún problema. Puedes ampliar información en el apartado de Codocencia de esta guía dónde se explica qué hace cada docente en las sesiones flexibles.

Sesiones fijas

Las sesiones fijas son aquellas en las que todo el alumnado hace lo mismo. Se parecen a las típicas sesiones de clase. En ellas se suelen hacer alguna de las siguientes cosas:

  • clase magistral.
  • Hacer un práctica guiada.
  • Una asamblea
  • Una tertulia.
  • Una tarea cooperativa pautada.
  • Una charla.
  • Una salida.
  • etc.

Las sesiones fijas están marcadas en el calendario del sprint. Hay que recalcar que las sesiones fijas pueden ser parte de una tarea propiamente dicha o ser, de las que consideramos otras actividades, como asambleas, charlas, Scrum Inicial, etc. Sean de un tipo o de otro, se ha de marcar en el calendario para que el alumnado sepa lo que va a hacerse en ese momento (por si requiere preparación) y para que sepa que no la tiene disponible como flexible para lo que necesite.

🏫

Som Divers@s

Detalles extra sobre cómo se aplica CoDAvant en el caso particular del proyecto original

Como se puede observar en nuestro calendario, utilizamos colores diferentes para las fijas que pertenecen a una tarea (rojo) y para las fijas que consideremos Otras actividades (azul). Las flexibles las dejemos en blanco. Si la celda está en blanco pero con algo escrito, quiere decir que se hará alguna cosa con el alumnado pero que no bloqueará la hora y la mayor parte de los grupos podrá disponer de la totalidad o de una buena parte como flexible (p.e. Revisión presentación, práctica grupos A y B, etc.).

¿Cuántas sesiones de cada tipo?

Es recomendable equilibrar las sesiones de un tipo y de otro en la planificación previa del Sprint por el profesorado.

💡

Después de bastantes pruebas, hemos llegado a la conclusión de que lo ideal es que las sesiones fijas oscilen alrededor del 50%. Aún así, hay que tener cuenta, que muchas de esas fijas no son clases magistrales: son prácticas cooperativas, asambleas, tertulias, etc. En realidad las clases magistrales no suelen superar el 5% o el 10% de las sesiones, incluyendo en estas las que se dedican a explicar alguna tarea que pueda ser más compleja.

🏫

Som Divers@s

Detalles extra sobre cómo se aplica CoDAvant en el caso particular del proyecto original

El primer año del proyecto, cuando empezamos, prácticamente todas las sesiones eran flexibles. Nos daba un poco de reparo dar un clase y romper la dinámica de que el alumnado eligiera qué hacer. Poco a poco fuimos incorporando sesiones fijas a las tareas, a medida que lo veíamos necesario y vencimos esas reticencias a poner fijas. Lo cierto es que nos fuimos al otro extremo y el alumnado se quejaba: necesitan de las horas flexibles, no es un alumnado que, al menos al principio, aguante 6 horas de clase fijas. Precisamente ese es una buena parte de su problema con la enseñanza. Finalmente, hemos encontrado un equilibrio, teniendo alrededor de un 50% de fijas, aunque muchas de ellas son dinámicas, y no tenemos al alumnado sentado y escuchando 3 horas al día. Esa es la distribución que recomendamos.